develop free website

INDUSTRIA VITIVINICOLA

Ozono Industrial

La química verde
El funcionamiento de la tecnología se basa en la activación controlada de las moléculas de oxígeno del aire (proceso también llamado ionización), por el cual se consigue un aumento notable en la capacidad de reacción de este elemento con la materia orgánica responsable de los microorganismos.

Utilización de tecnología limpia en bodegas

Por su carácter inestable y muy reactivo el ozono funciona perfecto como desinfectante final, rápidamente vuelve a oxígeno al no reaccionar con materia orgánica.
Su poder reactivo en el agua donde es independiente del pH y no es corrosivo, reacciona con el hierro y manganeso, precipitando la materia para su remoción. El ozono es más conveniente en su producción ya que solo necesita de electricidad y aire para ser generado; el solo hecho de cambiar el sistema de desinfección por tecnología limpia podría reducir el uso de agua caliente de una planta a la mitad.

Agua enriquecida con Ozono

Ahorro de tiempo y dinero sin dañar sus instalaciones
Se ha desarrollado una forma de desinfección basada en agua enriquecida con ozono. Consistente con la necesidad de un medio ambiente limpio, el agua enriquecida con ozono reemplaza el uso tradicional de agua caliente y otros métodos químicos con residuos nocivos.

Ventajas del sistema de Ozonización

Un residual mínimo asegura la desinfección completa.
Alternativa al agua caliente o uso de químicos (tecnología ecológica)
Fácil manejo y operación
Costos de operación despreciables (energía eléctrica).
No deja residuos (pasa a oxígeno rápidamente)

Desinfección del aire con tecnología limpia

La Tecnología desarrollada por el Grupo Interozone, se basa en la activación controlada de una proporción del oxígeno que se encuentra presente en el ambiente (AIRE).
Este desinfectante logra controlar el crecimiento de hongos y su esporulación estimulada por la humedad o la presencia de volátiles orgánicos en las naves de barricas. De las misma manera los corchos pueden ser protegidos del trichloroanisol (TCA). Los radicales oxígeno producidos son moléculas de alta energía que reaccionan con materia orgánica, microorganismos.

Control de problemas inherentes a la producción de vinos

La naturaleza de la alteración del vino conocida como gusto a corcho/goût de bouchon, que revierte exclusivamente en las características sensoriales del producto, explica la variedad de compuestos químicos a los que se ha atribuido la alteración. Estos compuestos son muy diferentes entre sí en su estructura química, pero todos ellos son moléculas orgánicas volátiles y muy odoríferas, que en pequeñas concentraciones producen olores desagradables. Su estructura y la ausencia de precursores presuponen una vía microbiana en su generación.
El corcho constituye un sustrato adecuado para gran número de microorganismos y su presencia en tapones podría ocasionar alteraciones olfativas en el vino embotellado. Los microorganismos asociados con el gusto a corcho son, en su mayoría, hongos filamentosos, pero también levaduras y bacterias han sido implicadas en la alteración. El oxigeno activo logra controlar la proliferación de estos hongos basado en sus propiedades fungistáticas y fungicidas